lunes, 5 de marzo de 2012



Un zigurat era un templo en la antigua Mesopotamia que tenía la forma de una torre o pirámide escalondada. Los zigurats fueron un tipo de templo común para los sumerios, babilonios, y asirios. Era considerado la morada de los dioses. Cada ciudad tenía su dios o diosa. Normalente el zigurat estaba escalando y extistía hasta 7 niveles y el escalón más alto era del color indigo. Estaba hecho dentro de ladrillos secados al Sol (adobe) y la parte exterior de ladrillos cocidos que podrían ser colorados. La base del zigurat estaba en forma rectangular, ovalada, o cuadrada. El zigurat más antiguo es de Kashan, Persia en el 3er milenio a.C. (6)


En total se conocen 32 zigurats. Hay 28 en Irak y 4 en Irán. La Torre de Babel está basada en los zigurats de Babilonia. 

El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol adobe, mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de choga zambil en el actual iran, en el territorio que ocupó el antiguo reino de elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de kasham datado en el III milenio a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario